
Un vigía para el presupuesto mexicano
Se presentará propuesta de ley para crear el Consejo Hacendario de la Federación, ante la Cámara de Diputados, los primeros días de febrero 2019.
Soraya Pérez Munguía, diputada federal, presentará la iniciativa atendiendo a la recomendación del Fondo Monetario Internacional de que México necesita crear un consejo fiscal independiente, que ayude a mantener la estabilidad económica y favorezca su crecimiento.
Dicha institución se conoce como Consejo Hacendario de la Federación y entre sus funciones estaría asesorar a los diputados y senadores, muchos de los cuales no tienen una formación en economía, para que sus propuestas tengan una sólida proyección económica y así evitar el impacto negativo en el presupuesto nacional.
Otra de sus tareas sería ayudar a la Secretaría de Hacienda a elaborar el presupuesto de egresos de la federación, teniendo la facultad de discernir a qué campos se están destinando demasiados o muy pocos recursos.
Además, el Consejo Hacendario de la Federación fomentaría la creación y el crecimiento de las Pequeñas y Mediana Empresas (PyMEs), trabajando de la mano de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributario (SAT).
El objetivo es tener un organismo técnico consultivo, que emita opiniones, recomendaciones y observaciones para asegurar la estabilidad económica del país.