Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Trabajo informal en México se dispara

  /  Fiscal Legal   /  Trabajo informal en México se dispara
Se dispara trabajo informal en México

Trabajo informal en México se dispara

El trabajo informal en México se disparó en febrero a su nivel más alto desde 2016.

En México, 6 de cada 10 trabajadores se encuentran bajo esquemas de vulnerabilidad laboral y 2 de cada 10 en condiciones críticas de empleo.

Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, comenta que a pesar de que algunos empleos se dan en sitios establecidos, no se garantiza el otorgamiento de salarios conforme a la ley, horarios, ni prestaciones.

La construcción, el hogar y el transporte, así como locales de comercio al por menor, son los que más registran estas condiciones. Siendo así, que más del 90% de estos trabajadores contratados tienen un empleo informal”, comentó. Aragón Martínez subraya que otro sector importante de la informalidad es el ambulantaje.

Durante febrero del 2019 la proporción de mexicanos trabajado en el sector informal representó el 57.73% de toda la fuerza laboral, este es el nivel más alto desde agosto del 2016 (57.83%). Estos números reflejan un importante retroceso en materia laboral pues, pese a los esfuerzos de las autoridades, los trabajadores que están bajo esquemas de desprotección social, que conlleva una situación de vulnerabilidad económica.

¿Qué sucede con el desempleo en México?

Por otra parte, el problema del desempleo no presentó mejoría manteniéndose casi en el mismo nivel que en enero. La Tasa de Desocupación pasó de 3.48 a 3.42%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En las regiones urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo que la media nacional, donde 4 de cada 10 personas económicamente activas aseguraron estar en busca de un trabajo sin conseguirlo. La Ciudad de México ocupa, junto con Tabasco, la delantera en cuanto a la tasa de desocupación, mientras que Jalisco y Baja California son las dos entidades que presentan las mejores condiciones laborales. Por otro lado, Guerrero y Oaxaca son los estados que presentan la tasa de desocupación más baja, pero esto se debe a que cerca del 80% de los ocupados labora en el sector informal.

Otro dato alarmante es que durante febrero se registró que 2 de cada 10 trabajadores tienen jornadas excesivas o ingresos inadecuados, este es el nivel más alto desde que se tienen registros de la ENOE (2005).

Comentarios