Reforma de pensiones aumentará edad de retiro y aportaciones
La reforma al sistema de pensiones propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, plantea un esquema gradual que incrementará las tasas aportaciones del 6.5%, así como la edad de retiro.
Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó durante su participación en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), que las directrices más urgentes a negociar son los dos factores ya mencionados.
En palabras del funcionario, “la reforma de pensiones, cuando se haga en la segunda parte de esta administración, será la mejor reforma de pensiones que podamos hacer. Además de los factores de crecimiento y productividad, tenemos que ver la capacidad de finanzas públicas”.
Al continuar con su exposición, informó que “cualquier número que utilicemos no puede ser un número voluntarioso, tendrá que ser el resultado de un ejercicio numérico, y después buscar el reconocimiento de los obreros, el sistema de pensiones es de ellos, pero debemos irnos por un esquema gradual, en donde los efectos tardarán en reflejarse”.
Reforma de pensiones no será para todos
Por otro lado, David Kaplan, especialista de la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró que el incremento propuesto por las autoridades, que corresponde al 6.5%, debe darse de manera gradual. Esta resolución es importante para los trabajadores que tienen sueldos bajos ya que, de darse de manera rápida, dejarán de percibir una cantidad importante del salario.
Bajo el mismo tenor, Kaplan recomendó que el acceso a la salud debe ser universal ya que, de tal manera, México podrá prepararse para cualquier eventual contingencia.
Generación AFORE
El especialista comentó también que, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se jubile.
“Sólo 23.9% de los cotizantes bajo la Ley 97 tendrá pensión de retiro; mientras que un 44% se jubilará con derecho a atención médica en el IMSS”, precisó el especialista del BID.