Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Uno de cada tres profesionales mexicanos aprueba la violencia para resolver problemas

  /  Sin categoría   /  Uno de cada tres profesionales mexicanos aprueba la violencia para resolver problemas
Índice de honestidad México

Uno de cada tres profesionales mexicanos aprueba la violencia para resolver problemas

Un estudio realizado por la AMITAI, que mide el índice de Honestidad, reveló que el 32% de los empleados y directivos en México justifican la violencia como forma para resolver conflictos.

¿Qué mide el índice de Honestidad?

Esta encuesta realizada en 10 países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana), evalúa la honestidad de la gente y por qué justifica ciertas conductas deshonestas. La prueba se realiza a más de 46,000 candidatos o colaboradores en función.

 

¿Y qué pasa con México?

El país tiene el más alto porcentaje de justificación en violencia, seguido de lealtad (32%), orden social (26%) y fraude (21%). En el rubro de corrupción no está en los primeros lugares, pero está en el lugar 138 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

“México es el país que más justifica la violencia, lo que quiere decir es que los mexicanos la justificamos como una forma para resolver nuestras diferencias de manera más normal que en los demás países. Eso se refleja en nuestra interacción social, así resolvemos los problemas en la calle y pareciera que la violencia es el único camino para resolver nuestras diferencias”, afirmó Fernando Senties, director general de la AMITAI.

Este rubro fue donde México alcanzó el más alto porcentaje, entre otros como robo, soborno, fraude. De los 10 países evaluados, Bolivia obtuvo los peores resultados.

El robo y fraude son delitos comúnmente cometidos internamente por empleados y el soborno como tal, requiere de ayuda de un tercero. 50.1% de los evaluados no roban por miedo a ser descubiertos y no por razones éticas. 

 

El 21% justifica el fraude como una forma de proceder, incluso supera a el robo. La razón, es una derivación y forma de hurto. Generalmente, quienes cometen este delito son gerentes o directivos que pueden alterar documentos o meter facturas falsas.

A la acción

El director de AMITAI consideró que deben hacerse campañas de concientización para la gente desde los sistemas de educación oficial hasta programas de capacitación en gobierno y empresas.

“Creemos que para que México comience a mejorar, concretamente en lo que compete a las empresas, es necesario tomar más en serio estos estudios y empezar a implementar acciones”.

Comentarios