Piden regular outsourcing; IMSS no le da batalla
Discuten en el Senado legisladores, representantes de sindicatos y de la IP, así como académicos y especialistas sobre analizar los cambios y pendientes que quedaron fuera del primer paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Entre los ejes principales se encuentran las cuotas sindicales, el salario mínimo y regulación del outsourcing. El artículo 5º de la LFT prohíbe “encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social”. Algunos laboristas y empresarios “lo han entendido como una regulación implícita del outsourcing”
Para la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS, no hay institución pública con capacidad para fiscalizar a todas las empresas de tercerización en el país. Las empresas de subcontratación ilegal le están ganando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Invertimos muchos recursos en juicios contra aquéllas que reportan salarios falsos de sus trabajadores, pero al final no hay nada”, reconoció el jefe de la Unidad de Servicios Estratégicos de la entidad, Jaime Valadez.
En la mesa, se quedaron algunos temas pendientes, como una nueva regulación al outsourcing y el riesgo de que utilicen recursos de procedencia ilícita.
Desde 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera vulnerables de lavado de dinero a las empresas de tercerización. Hasta ahora no se ha multado a ninguna compañía por ese delito, informó Graciela Robles Espinosa, directora general adjunta de Asuntos Financieros.
También se abordó la necesidad de castigar a “quienes resulten beneficiados de esa simulación y ganar más a costa de los trabajadores” y a quienes han abusado del esquema.
En el encuentro, Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex Jalisco propuso:
- Continuar con los convenios de colaboración con el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para una supervisión segura.
- Inspecciones especializadas en perseguir la subcontratación nociva. Para ello, dijo hay que capacitar a los inspectores para que sepan hallarla.
- Un programa de autorregulación voluntaria para que las empresas puedan ponerse al día con el IMSS en un plazo de un año, con la oferta de no ser sancionadas.
- Que las revisiones del IMSS se dirijan a aquellas empresas que pagan salarios sospechosos. “No es posible que un gerente gane 6 mil pesos”, apuntó.
Fuente: El Economista