Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

EE.UU anuncia nuevos aranceles que impondrá a México para el acero

  /  Noticias   /  EE.UU anuncia nuevos aranceles que impondrá a México para el acero
Anuncian nuevos aranceles a acero

EE.UU anuncia nuevos aranceles que impondrá a México para el acero

 

 

El Departamento de Comercio estadounidense anunció nuevos aranceles a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que el país subsidió injustamente a la industria nacional, entre ellas, empresas como Operadora Cicsa, de Carlos Slim. 

Mediante un comunicado, el Departamento detalló que en las investigaciones que inició en febrero de este año, los exportadores de acero estructural de China recibieron subsidios de entre 30.30 y 177.43%, mientras que en el caso de México, los subsidios oscilaron entre 0.01 y 74.01%. 

Aunque la investigación también incluyó a Canadá, el organismo determinó que en ese caso los subsidios fueron insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia. 

El gobierno del país vecino pedirá depósitos a importadores que van del 0.01% hasta el 117% del valor de la estructura metálica. 

Por su parte, la Secretaría de Economía, informó que continuará participando activamente ante las medidas de defensa comercial que impuso el gobierno de Estados Unidos y apoyará a las empresas afectadas.

También, explicó que los aranceles tampoco tienen relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, está programado que el Departamento de Comercio de EU anuncie su determinación final el próximo 19 de noviembre, plazo que puede ser extendido si así lo determina el gobierno. En caso de que la determinación sea afirmativa, es decir, que se concluya que sí hubo daño a la industria de EU, la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC por sus siglas en inglés) tendrá hasta el 2 de enero de 2020 para dar sus conclusiones. Si ambas conclusiones son afirmativas, las medidas de compensación serán anunciadas a más tardar 

La nueva decisión afectará a exportaciones mexicanas equivalentes a 622 millones de dólares, monto que se le vendió de estructuras metálicas a Estados Unidos en 2018.  

Comentarios