Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Modificación al artículo 60, ampara la propiedad privada

  /  Fiscal Legal   /  Modificación al artículo 60, ampara la propiedad privada
Modificación al artículo 60

Modificación al artículo 60, ampara la propiedad privada

 

Tras la agitación ocurrida el fin de semana por el Artículo 60 de la recién publicada Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, en el que se anulaba la posibilidad de desalojar por igual a inquilinos o invasores de un inmueble, las autoridades correspondientes anunciaron una modificación que garantice los derechos de los desalojados sin perturbar los derechos de los propietarios.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias responsables de esta Ley, señalaron que el tema se trató de una imprecisión en la redacción, por lo que se optó por un análisis asentado en el Dictamen para reformar dicho artículo, publicado el pasado viernes 31 de mayo.

En el Dictamen se explica que la Ley publicada el 8 de febrero del presente año, se trató de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 60 presentada por la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña Hernández, ante el pleno del Congreso el pasado 16 de mayo. Sin embargo, las inconsistencias en la redacción dejaban huecos a la interpretación legal que afectaba a los propietarios de un inmueble arrendado.

La controversia sobre el Artículo 60

La controversia se originó el 29 de mayo, cuando el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, afirmó en entrevista para el diario El Universal que este artículo parecía estar hecho a modo para proteger “al deudor, al invasor, al delincuente”. El artículo 60 señalaba que “para evitar que los desalojos forzosos violen, entre otras garantías, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”.

No obstante, posterior a la discusión y modificación del artículo, el ex procurador explicó a Ana Francisca Vega en entrevista radiofónica para MVS Noticias, que en su opinión “la ley anterior fue mal redactada y ni la jefa de gobierno ni el Congreso repararon en que estaban protegiendo invasores”, y aseguró que el cambio ya ampara y protege la propiedad privada, además de enviar “al delincuente al Ministerio Público y al Juez de Control”. Afirmó que lo único que hace falta para que esta modificación se haga vigente es la firma de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su posterior publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

Con el fin de dar claridad al tema, se comparte a continuación un cuadro emitido en el Dictamen de reforma al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, siendo la columna del “Texto Propuesto” como quedaría asentada la modificación final:

 

 

Foto: Cuartouscuro

Comentarios