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Retención de impuestos: ¿IVA para Uber y Netflix?

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Retención de impuestos: ¿IVA para Uber y Netflix?

La discusión sobre la pertinencia de cobrar IVA a Uber y Netflix, entre otras plataformas de servicios digitales, ha creido considerablemente en los últimos meses.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaron que los gobiernos de América Latina podrían pronto enfrentar el desafío tributario de la digitalización de la economía y alentaron a aprovechar esta fuente de recursos al gravar con una tasa del 3% de IVA para servicios digitales como Uber y Netflix.

De acuerdo con el estudio Panorama Fiscal en América Latina y el Caribe 2019, los avances en materia de tributación digital se encuentran “retrasados” pues tan solo 3 de los 16 países miembros ya aplican gravámenes a estos servicios.

 

Retención para Uber y Netflix

En el caso de México, recomendaron gravar con una tasa del 3% por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA)  a los servicios digitales como los de transporte, Uber, Easy Taxi, Cabify; y al entretenimiento por streaming, como Netflix, lo que permitirá incrementar la recaudación en una forma equitativa. También podrían intentar aplicar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a servicios digitales de intermediación de las plataformas.

Calcularon que se recaudaría 580 millones de dólares durante un año en sólo 10 países de América Latina y el Caribe. Destacando que México podría obtener 31% de estos ingresos si decide aplicar la recomendación antes mencionada.

Existen dos posibilidades para su aplicación: una es el denominado principio de origen en el que el IVA debe gravar los bienes y servicios producidos internamente; y el de destino, que sugiere también la aplicación a los bienes y servicios consumidos internamente. “En cualquiera de los dos principios se cumpliría el objetivo de gravar el consumo”, refieren.

 

Ejemplos de impuestos a servicios digitales en América Latina

En diciembre de 2017, Argentina aprobó una reforma que incluyó la tributación de la economía digital, vía IVA.

Colombia hizo lo propio donde los servicios prestados desde el exterior se tomarían como  prestados en territorio nacional, por lo que eran susceptibles de ser gravados. En Colombia, se exige una inscripción de empresas no residentes en el Registro Único Tributario para que ellas mismas declaren y paguen el IVA.

Por su parte, en Uruguay se cobra desde el 2017, 22% de IVA a los servicios de transmisión de contenido audiovisual de intermediación en plataformas multilaterales suministrados desde el exterior.

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