Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Inseguridad y empleo informal; el peor inicio de año desde 2009

  /  Laboral y Seguridad Social   /  Inseguridad y empleo informal; el peor inicio de año desde 2009
Desempleo en mexico en los peores niveles desde 2009

Inseguridad y empleo informal; el peor inicio de año desde 2009

En lo que va del año, la Ciudad de México, motor económico del territorio nacional, presentó su peor resultado en generación de empleos formales desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, la capital, que representa 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, creó 20 mil 202 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009.

¿A qué se debe el resultado?

De acuerdo con los especialistas en el tema, una serie de factores -como la desaceleración económica mundial y el aumento de la violencia- son posibles causas de los resultados. Por otro lado, la informalidad sigue en aumento ya que la mayoría de los trabajos creados pertenecen a este sector. 

“La capital del país ya traía este comportamiento; hay varios factores detrás, entre ellos están los recortes en el sector público por la austeridad, los cuales desequilibraron el mercado, lo que pasa en el ámbito público muchas veces afecta a la Iniciativa Privada. Si deja de haber consumidores, sectores como el de servicios y comercios (restaurantes y hoteles) dejan de tener dinamismo y ya no contratan. Hay que verlo como una cadena”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez afirmó que otro factor es la violencia, debido a que inhabilita la actividad económica. “Hay restaurantes, locales, que han cerrado por el cobro de plaza, se dice que hay estrategias de seguridad y esto no se ha visto”.

La capital del país y el Estado de México ya no aparecen en el podio de creación de trabajos, los tres principales generadores de empleo formal fueron Jalisco (37,713 trabajadores asegurados en el IMSS), Nuevo León (30,720) y Querétaro (25,778).

Comentarios