Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

IEPS no afectará precio de combustibles

  /  Noticias   /  IEPS no afectará precio de combustibles
El IEPS no afectará el precio de los combustibles en México

IEPS no afectará precio de combustibles

Las autoridades informaron que el IEPS no afectará el precio de los combustibles en México.

La recaudación proveniente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas sufrió una caída de 17% en 2018, resultado del estímulo fiscal aplicado durante ese año. Como consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha determinado en cero el estímulo fiscal para combustibles (gasolinas y diesel), también conocido como subsidio a combustibles.

Ya que el IEPS es un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes. Por lo que, en teoría, cada estación determina sus precios, de acuerdo con liberación de los precios derivada de la Reforma Energética de 2016, y luego añade el IEPS.

Así que se esperaría que el precio aumentara significativamente, sin embargo, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, aclaró que esto no sucederá, ya que los precios de los combustibles variarán de acuerdo a la inflación, un máximo de 3.4%, como se calculó en el Paquete Económico 2019.

“Si se tiene un precio de $19.99 por litro, el precio sólo puede subir 3.4%; entonces estamos hablando de que el precio final del año probablemente sería de alrededor de $20.66 o menos.”

– Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda

¿Qué opinan los especialistas?

Algunos analistas opinan que el gobierno mexicano ha podido ejecutar esta estrategia gracias a la reducción de los precios internacionales del petróleo y los movimientos en el tipo de cambio. Este margen permite que los precios al público no tengan un aumento en términos reales, aún cuando se han presentado los problemas del desabasto de gasolina.

Por otro lado, Héctor Villarreal, Director General del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), opinó que la recaudación del IEPS a combustibles podría mejorar en 2019, siempre que los precios del petróleo no aumenten significativamente. De ser así, el gobierno mexicano podrá seguir cobrando completo este impuesto.

¿Qué opinas? Déjanos un comentario para continuar la conversación.

Comentarios