
Hasta 6 años de prisión por facturas falsas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes reformas al Código Fiscal de la Federación, con lo que se endurecen las penas para quien emita o venda facturas apócrifas. Con 417 votos a favor, se aprobó por unanimidad la iniciativa que desde octubre de 2018, fecha en que fue presentada en el senado, se intentaba aprobar y la que se podrá mandar a prisión por facturas falsas.
Las modificaciones se centran en quienes adquieran comprobantes fiscales falsos y quienes los vendan o expidan. Así, se reformó la fracción III del artículo 113, donde ahora se estipula que se podrá imponer sanciones de 3 meses a 6 años de cárcel a quienes adquieran los comprobantes fiscales que amparen “operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”. Por otro lado, se aplicarán penas de 3 a 6 años de prisión a quienes vendan y expidan las facturas falsas.
“Del 2010 al 2018 se identificaron más de 8 mil empresas que presuntamente cometen algún acto delictivo en esta materia (evasión fiscal). Cada año, la evasión fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras asciende a más de 750,000 millones de pesos, según datos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente”, indicó Fernando Galindo Favela del PRI.
Evasión por 2 billones de pesos
Un tema principal en la agenda de política fiscal es el combate a la evasión de impuestos como medida para aumentar la recaudación tributaria de nuestro país. Según un estudio realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre el 2010 y agosto de 2018 la facturación apócrifa representó una pérdida de 2.04 billones de pesos para México. Galindo Favela aseveró que “La emisión de facturas apócrifas por desgracia se va diluyendo a través de diferentes contribuyentes, de manera que pueden involucrar a todos los sectores”.
“La estimación del daño al erario público con la emisión de facturas fantasma representa 60% de la recaudación proyectada para el presente ejercicio fiscal”, expresó. Es por ello que con esta reforma es una realidad la prisión por facturas falsas, medida que buscará desincentivar dicha práctica. [/vc_column_text][/eltdf_elements_holder_item][/eltdf_elements_holder][/vc_column][/vc_row]