Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Fintech: Aparece nuevo crowdfunding en bienes raíces

  /  Corporativo   /  Fintech: Aparece nuevo crowdfunding en bienes raíces

Fintech: Aparece nuevo crowdfunding en bienes raíces

Una nueva empresa de crowdfunding en bienes raíces comienza a hacerse visible en las redes sociales mexicanas. Se trata del negocio de Plataforma por Metro Cuadrado (pm2), el cual promete obtener de vuelta el capital original más los intereses que se generen tras la venta del inmueble en el que se invirtió. Así lo explicó a diversos diarios nacionales el creador y director general de PM2, Santiago de la Rosa.

 

Fintech Inmobiliaria

 

 

Cómo funciona el sistema de crowdfunding en bienes raíces

 

El sistema de PM2 consiste en poner en contacto a personas que quieran invertir con desarrolladores inmobiliarios, de tal forma que se inyecte dinero en inmuebles por metro cuadrado en lugar de hacerlo por un espacio ya terminado, sea un departamento, casa o edificio. Al terminar su construcción, se vende el inmueble a precio de mercado y PM2 recibe lo invertido más intereses, los cuales se reparten de vuelta entre los crowdfounders. De acuerdo con la página web de PM2 la inversión mínima va desde cien pesos, aunque De la Rosa afirmó que su ideal es encontrar inversionistas de clase media y media alta que quieran invertir hasta 500 mil pesos, en un rango de entre 25 y 45 años.

 

Plataformas de financiamiento y la Ley Fintech en México

 

El anuncio se ha retomado por algunos medios debido al aumento de casos a nivel mundial en que plataformas de financiamiento colectivo que no han obtenido las ganancias prometidas hasta casos de fraudes millonarios. Ante este escenario, México comenzó a regular, de manera pionera en Latinoamérica, a los sectores que captan dinero de los usuarios de las nombradas start ups a través de la Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo de 2018.

 

Según un comunicado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Ley Fintech “busca regular la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar protección a los usuarios que soliciten los servicios de las ITF”. Para ello, entre los requisitos de entrada de los emprendedores está el solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a operar, presentar a sus accionistas y administradores el aviso de operaciones, contar con capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo además de constituirse legalmente como sociedades anónimas (S.A.), entre otros.

 

Al respecto, De la Rosa señaló en entrevista para Notimex que, si bien esta ley dará confianza a los usuarios, comenzó a desanimar a algunos emprendedores debido a las restricciones que se establecen y la serie de lineamientos que se deben cumplir. Sin embargo, afirmó que actualmente se encuentran en trámite para la autorización bajo la Ley Fintech, y confió en que, para el último trimestre del año, fecha establecida por la CNBV, la empresa reciba su cédula.

Comentarios