Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Exigen regular entidades no bancarias

  /  Sin categoría   /  Exigen regular entidades no bancarias

Exigen regular entidades no bancarias

Expertos exigen regular entidades no bancarias en México para estimular la sana competencia y el crecimiento de las mismasLa regulación para instituciones Fintech (de tecnología financiera) abarca la provisión de servicios de dicha índole a través de medios tecnológicos masivos. Las más conocidas son el crowdfunding (financiamiento colectivo) y las criptomonedas.

Autoridades y supervisores que integran al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtieron que revisarán anualmente el perímetro de la regulación aplicable a las entidades que realizan operaciones similares a la banca, y lo ajustarán en caso necesario.

Y es que, actualmente, dichas actividades no constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, pero consideran que “es importante continuar vigilando su evolución y las posibles interconexiones con el sistema financiero”.

Por otro lado, destaca la conveniencia de mantener una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, ante los riesgos que la operación con éstos pudiera conllevar para los usuarios, las instituciones que operen con ellos y el sistema financiero en general.

 

¿Por qué exigen regular entidades no bancarias?

En primer lugar, el anuncio de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook, trajo consigo una ola de interés por el tema de las criptomonedas. Al usarla, los representantes de Facebook y las entidades unidas al proyecto esperan ofrecer una forma económica de enviar dinero a los mil 700 millones de personas en todo el mundo sin un fácil acceso a los servicios financieros tradicionales.  

Las partes involucradas en el lanzamiento aseguran que utilizar Libra  “será tan fácil de usar como enviar mensajes de texto”. Ante este panorama, representantes de muchos bancos y otras entidades financieras reguladas, comenzaron a hablar de la importancia de incluir a estas nuevas formas de prestar servicios en las regulaciones regionales.

Recordemos que, a nivel mundial, existen casos de éxito sobre la regulación de entidades Fintech y entidades no bancarias que prestan servicios financieros.  En general, los bancos centrales no respaldan las criptomonedas y quienes se dediquen a su intercambio o compra y venta deben informar que son unidades volátiles de riesgo. 

Comentarios