
Estos son los equipos a los que el SAT condonó millones en impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó millones de pesos en impuestos a tres clubes del futbol mexicano: Atlante, Pumas y Monterrey, a los que les perdonaron créditos fiscales en el ejercicio de 2013.
El anuncio es resultado de la solicitud hecha por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al SAT. En un documento compartido el día de hoy por Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, el SAT explicó que las condonaciones se dieron bajo los términos “del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio Decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013”
Los montos de cada equipo a los que el SAT condonó millones
Según la información dada a conocer, al club Atlante se le condonaron 61.3 millones de pesos; a los Pumas 14 mdp; y al Club Monterrey, 900 mil pesos, durante el ejercicio fiscal de 2013 bajo el concepto “LIF 2013”. Los requisitos que los clubes debían cumplir para formar parte del programa “Ponte al corriente” fueron los siguientes:
- Que los adeudos se encontraran firmes.
- Desistirse del medio de defensa interpuesto.
- Que los adeudos no estuvieran pagados.
- Que no derivaran en infracciones vinculadas a un proceso en materia penal.
- Pagar en una sola exhibición.
La información revelada puede estar incompleta
Según el reporte del SAT, el monto de las condonaciones a estos tres equipos da un total de poco más de 63 millones de pesos. Sin embargo, hace unas semanas la Auditoría Superior de la Federación informó que las condonaciones a equipos de futbol fueron de más de 2 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal en cuestión.
Por lo tanto, aún queda pendiente que la autoridad fiscal dé a conocer a qué a otros equipos condonó impuestos así como más detalles de bajo qué criterios seleccionó a dichos clubes para el beneficio.