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Entendiendo el Decreto por el cual se prohíbe la condonación de deudas fiscales y los que en su momento lo autorizaron

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Condonacion de creditos fiscales comentario

Entendiendo el Decreto por el cual se prohíbe la condonación de deudas fiscales y los que en su momento lo autorizaron

 

Por Dr. José Padilla Hernández, 

Socio de Impuestos, RR&A, S.C.

 

 

Con fecha 20 de mayo del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se prohíbe la condonación de impuestos, salvo aquellos casos en que se hayan afectado o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, y por catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio de la población afectada.

En primera instancia es de comentarse que el Decreto en cita hace referencia a “dejar sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales”, lo que me permite desarrollar lo siguiente:

Ley de Ingresos de la Federación para 2013

En los considerados del Decreto en análisis se hace mención de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 [1], en la cual se estableció un programa de condonación de contribuciones, cuotas compensatorias y multas, que alcanzaron un total aproximado de más de ciento noventa y dos mil millones de pesos. Dichas condonaciones tuvieron su fundamento en el Artículo Tercero de las disposiciones transitorias, del cual me permitiré transcribir el texto a fin de observar los conceptos que se condonaban y que de alguna manera contravienen con el espíritu del artículo 25 de la Carta Magna al prescribir que el Estado mexicano velara por la estabilidad de las finanzas públicas.

 

TRANSITORIOS

Tercero. Se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que a continuación se indican, conforme a lo siguiente:

  1. La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros:
  2. a) Tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1o. de enero de 2007, la condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. Para gozar de esta condonación, la parte no condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.

Comentario

Como podemos observar, este inciso versa sobre la condonación de créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007; al respecto y, considerando que dicha condonación estaba prevista en una Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013, era evidente que ya habían transcurrido más de 5 años, por lo tanto, se considera que era dable la configuración de la prescripción de los créditos fiscales pendientes de cobro desde los ejercicios fiscales de 2006 hacía atrás, de conformidad con lo que dispone el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación.

Veamos el cuadro siguiente:

Decreto de condonaciones

b) Tratándose de recargos y multas derivados de créditos fiscales respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que se hayan causado entre el 1o. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 la condonación será del 100 por ciento. Para gozar de esta condonación, las contribuciones o cuotas compensatorias actualizadas deberán ser pagadas, en los casos aplicables, en su totalidad en una sola exhibición.

Decretos dos

Señala el segundo párrafo de este inciso, que la condonación indicada en este artículo procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

 

Para efectos de esta fracción, el contribuyente deberá presentar ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda en razón de su domicilio fiscal, la solicitud y anexos que el Servicio de Administración Tributaria indique mediante reglas de carácter general.

Comentario

En este segundo inciso se puede observar en la porción normativa que dice “…contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar…”, es de comprender que el ISR propio a cargo de los contribuyentes es distinto de cualquiera de los tres que se mencionan, por lo tanto, son los recargos y multas derivados de éste impuesto los que se condonaron al 100 por ciento. Aquí los cuestionamientos son ¿En qué benefició al Estado mexicano la condonación de tales conceptos? [2] ¿Por qué es que el SAT no detectó que había muchos contribuyentes que no habían cumplido con sus obligaciones fiscales durante los ejercicios fiscales citados? ¿De qué está sirviendo la supuesta utilidad de los CFDI’s?

Así las cosas, valdría la pena analizar si la situación de mora –por los motivos que sean- estará sucediendo con los ejercicios fiscales de 2013 en adelante, así como si son los mismos contribuyentes que se beneficiaron durante los ejercicios fiscales de 2007 al 2012, que esperaban otro programa de “ponte al corriente”.

Lo anterior, se puede ejemplificar con la publicación del pasado miércoles 22 de mayo del diario “Reforma”, mediante el cual se publicó la “lista negra” [3] de empresas a las que les condonaron miles de millones de pesos, entre las que se encuentran grupos financieros, farmacéuticas, televisoras, automotrices, mineras y equipos de fútbol y, es evidente que se tienen muy bien identificados a los contribuyentes a los que se podrían revisar los años siguientes:

Decreto de condonacion

Desafortunadamente no se dan a conocer los montos condonados, lo cual resultaría interesante conocer si es que únicamente se les condonaron los accesorios y no el principal, porque entonces sí estarían en graves problemas todos aquellos funcionarios públicos que representan al Estado y que deben velar por la estabilidad de las finanzas públicas en pro de los gobernados.

Conclusiones

Queda la duda por cuanto hace a lo que subyace en la porción normativa del artículo Primero del Decreto en análisis, al decir: “Se dejan sin efectos los Decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el Titular del Ejecutivo Federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales…”

Acaso se tiene en mente el retrotraer los efectos del Decreto signado por el titular del Ejecutivo Federal en turno. Es decir, si el Estado está necesitado de recursos para estar en condiciones de optimizar su administración, valdría la pena revisar los montos condonados para verificar que se hayan apegado a lo que señalaba expresamente la Ley de Ingresos del ejercicio 2013, así como los criterios utilizados para ello.

Para tales efectos, habría necesidad de revisar las resoluciones que emitió el SAT, por las cuales se condonaron adeudos fiscales -2007-2012-, en aras de constatar que se ajustaron a lo prescrito por el artículo Tercero Transitorio, fracción I, inciso b), de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, toda vez que de no ser así, la resolución emitida podría tildarse de ilegal y, por lo tanto, tendría lugar el juicio de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objeto de revertir una resolución emitida por el SAT en favor del particular que pudiera considerarse contraria a la ley y que causó un perjuicio al Estado.

Aunque de la interpretación de las dos fracciones que forman parte del artículo Primero del DECRETO por el que se dejan sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales, se desprende que los que diseñaron tal Decreto desconocen la diferencia entre adeudos fiscales y estímulos fiscales.

Por último, que pasará entonces con lo que dispone el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, el cual prevé la condonación de multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduanales, creo que con lo dispuesto en dicho precepto y lo que prescribe el Decreto en comento, dará lugar a lo que se conoce en la jerga jurídica como “antinomia”.

_______

[1] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de diciembre de 2012.

[2] Una interpretación a este comportamiento podría ser “premiar el incumplimiento de los contribuyentes”.

[3] En términos del artículo 69, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación el secreto fiscal no es aplicable cuando a los contribuyentes se les hubiera condonado algún crédito fiscal. De hecho, dicha disposición señala como obligación para el SAT el publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes de aquellos que hayan sido beneficiados con la condonación.

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