Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Cineastas van contra Netflix y Prime: Deben pagar impuestos

  /  Laboral y Seguridad Social   /  Cineastas van contra Netflix y Prime: Deben pagar impuestos
Impuestos digitales a Netflix y Amazon Prime

Cineastas van contra Netflix y Prime: Deben pagar impuestos

El gremio del cine en México está inconforme y exigió a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que las plataforma digitales como Netflix y Amazon Prime Video paguen impuestos en México y que el 30% del contenido disponible sea creado por producciones mexicanas o independientes.

Ya se había planteado desde principios de abril que Hacienda tiene la intención de cobrar las llamadas OTT (llamadas de libre transmisión, por ejemplo a través de Facebook Messenger y WhatsApp) a partir del 2020.

Actualmente, estas plataformas no realizan pago por utilizar banda ancha de internet, ni pagan impuestos, ya que su sede se ubica en Estados Unidos.

¿Qué respondieron las plataformas?

En su defensa, Netflix contiene cerca de 4 mil contenidos de los cuales solo 70 son producciones mexicanas originalmente como la serie de Luis Miguel, y La Casa de las Flores, así también como películas como Bayoneta.

Mientras que Amazon Prime, con aproximadamente de 2 mil 500 contenidos en su catálogo, solo cuenta con 10 producciones nacionales.

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, señaló que el régimen mexicano debe realizar acciones al respecto.

“Todo gobierno que tenga un proyecto propio de nación debe invertir para garantizar el acceso de sus ciudadanos a la producción local, ya que de otra forma podrían tener solo material extranjero. Es decir, contenido básicamente estadounidense y así se estaría educando informalmente a toda la población mexicana con una forma de pensar extranjera” declaró el cineasta.

Un ejemplo de estas acciones está en Europa, donde ya se tomaron medidas, a Netflix se le exigió que en sus contenidos exista 30% de producciones europeas independientes. En Inglaterra y Brasil se presentó el plan, también un nuevo régimen donde una cuota se destinó a un fondo de inversión destinados a producciones locales.

Tanto Netflix como Amazon Prime Video ya producen en México, Netflix tendrá tiendas oficiales locales y anunció en Febrero que cuenta con una lista de 50 proyectos nacionales.

Con información de Notimex[/vc_column_text][/eltdf_elements_holder_item][/eltdf_elements_holder][/vc_column][/vc_row]

Comentarios