Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Diputados eliminan las partidas secretas del PEF

  /  Noticias   /  Diputados eliminan las partidas secretas del PEF
Ya no más partidas secretas en el PEF en el PEF

Diputados eliminan las partidas secretas del PEF

Diputados aprobaron eliminar las partidas secretas del PEF.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes la eliminación de las Partidas Secretas en el presupuesto de Presidencia de la República.

Con 22 votos a favor, el documento propuesto por el diputado Pablo Gómez Álvarez, de la bancada de Morena, fue aprobado por unanimidad y será turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en las próximas sesiones de la cámara baja.

¿Qué propone la iniciativa?

La iniciativa en cuestión propone reformar el artículo 74 constitucional para poder eliminar el gasto discrecional del erario, práctica que durante muchos años se ha mantenido, bajo el concepto de “partidas secretas”. De esta manera, afirman los legisladores que integran la comisión, se pone por delante los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos y se destierra del orden constitucional la posibilidad de gastos con este carácter.

“La reforma fortalece las atribuciones constitucionales exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, y se enmarca en el principio de control y fiscalización de los recursos de la Federación, además de que refrenda la facultad de decidir el objeto y cuantía del gasto público, elimina recursos discrecionales a través de las partidas secretas en el PEF, como parte del control y fiscalización ” indica el dictamen.

Diputados justificaron su decisión en el marco de combate a la corrupción del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la comisión, las partidas secretas se cancelaron en 1997, pero un año más tarde estas se ejecutaron en el presupuesto.

Comentarios