
Buscan aumentar vacaciones de ley
Legisladores analizarán la posibilidad de aumentar los días de vacaciones de ley.
México es uno de los países de América Latina con menos vacaciones para los trabajadores. En días pasados, durante una de las conferencias matutinas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención sobre el reducido periodo vacacional que prevé la Ley Federal del Trabajo: “no es justo son pocos días; adelantando que el tema sería atendido poco a poco.
“Los días de vacaciones, desde luego que están por debajo de la media mundial. Vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”, recalcó el mandatario.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aseguró que el tema podría ser incluido en la agenda legislativa de septiembre.
“Incrementar los días de vacaciones significa mejorar las condiciones de trabajo“, pues ha sido esta falta de disposición a reformar la ley lo que hoy tiene a nuestro país con un esquema mínimo de seis días.
México frente a la región: ¿por qué aumentar los días de vacaciones de ley?
México es el peor país en materia vacacional de la región, por un año laboral sólo otorga 6 días de descanso a sus trabajadores y cada año posterior se aumentarán 2 días hasta llegar a 12. Sin embargo, después del cuarto año, esos dos días adicionales se aplicarán por cada 5 años de servicio.
En contraste con México, se encuentran El Salvador, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Chile que otorgan por derecho, 15 días de vacaciones por año y muy distante de Perú que brinda 22 días, de acuerdo a datos del portal, Trabajando.com.
De acuerdo a un análisis de la empresa Picodi, el 36% de los mexicanos vacacionan menos de una semana al año y el 44% lo hace por un periodo aproximado de una semana. Sólo el 6% tiene vacaciones por más de dos semanas. A pesar de ello, un mexicano promedio gasta 8,157 pesos en el viaje más importante del año.
Por otra parte, el 41% de los mexicanos está dispuesto a realizar tareas de trabajo durante las vacaciones.