Aumento a créditos Infonavit desde hoy
En el mes de mayo, las autoridades anunciaron un aumento a créditos Infonavit para los trabajadores que ganaran menos de 7 mil pesos. Dicha disposición, parte del Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito, entró en vigor el día de hoy.
Por tanto, los trabajadores que tengan un sueldo de entre los 2 mil 568 pesos y hasta los 7 mil 190 pesos podrán solicitar un mayor crédito para adquirir su vivienda por parte del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En palabras de las autoridades, lo que quieren lograr con este aumento es “homologar el aumento al salario mínimo que se dio a inicios de 2019 al monto máximo del crédito. Es una actualización de la capacidad de compra de los trabajadores acorde al salario mínimo”.
¿Cuánto aumentarán los créditos Infonavit?
Si un trabajador gana 2 mil 568 pesos mensuales antes podía obtener un crédito por 231 mil 200 pesos para la compra de una vivienda. Sin embargo, con el nuevo aumento a créditos Infonavit ahora podrá obtener por parte de esta institución hasta 269 mil 700 pesos que, con un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzaría para una casa de 299 mil 547 pesos.
Infonavit estima que hay alrededor de 12 mil viviendas registradas en estos rangos de precios.
Estos préstamos se pueden complementar con un financiamiento bancario para adquirir una vivienda de mayor valor o se pueden asociar en un crédito conyugal tradicional, pues aplica para cualquier tipo de pareja con un acta de matrimonio.
Requisitos para solicitar el crédito
Para solicitar un crédito mediante el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito se necesita:
- Ser derechohabiente del Infonavit,
- Contar con una relación laboral vigente y
- Reunir los 116 puntos que se calculan tomando en cuenta la edad, el salario y la antigüedad laboral.
Estos créditos serán otorgados en pesos, a tasa fija de 12%, con un plazo a 30 años; se pueden liquidar antes sin ninguna penalización, la autorización de consulta en el Buró de Crédito no es obligatoria y existe un complemento de pago que permite que, en niveles salariales bajos, la tasa sea menor al 12%.