Mantente al día con las noticias más relevantes de la semana.

Image Alt

Arranca en julio plan de inspecciones laborales IMSS a empresas

  /  Laboral y Seguridad Social   /  Arranca en julio plan de inspecciones laborales IMSS a empresas
Harán más inspecciones laborales a empresas afiliadas al IMSS

Arranca en julio plan de inspecciones laborales IMSS a empresas

 

Las autoridades declararon que en el mes de julio comenzarán a realizar un plan de inspecciones laborales IMSS más profundas a 30 mil empresas.

El plan de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) consiste en hacer revisiones robustas a las empresas para garantizar el trabajo digno.

En el 2018 se realizaron 135 mil visitas de inspección en el país, que no cumplieron con la formalidad del trámite porque básicamente con tocar la puerta se daba por cumplida la visita. Este año se pretende realizar 30 mil visitas, una cifra menor, pero con visitas calificadas como profundas.

El funcionario destacó que hay organizaciones que usan la subcontratación para “eludir responsabilidades”; las inspecciones ayudarán a combatir esta práctica.

“En la Secretaría del Trabajo, sobre todo en un área como la mía, donde estamos en el área de inspección de trabajo, lo que nos toca es cumplir con el marco de la Ley”, enfatizó Salafranca en su participación en el foro La tercerización de personal, una vía para impulsar el empleo formal en México. organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

 

¿Cuándo se considera a la informalidad como legal? 

 

Salafranca señaló también que la informalidad es uno de los mayores desafíos en materia laboral para México, ya que hay trabajadores formales que son informales, dependiendo el cristal con el que se mire.

Cuando pensamos en informalidad, pensamos en ambulantaje. La informalidad es mucho más que eso. En México gran parte de esa informalidad es legal. Hay sectores productivos que son formales ante el SAT y son informales ante el IMSS, cuando hay masas en enormes en honorarios, asimilados a salarios, pequeños comercios, son millones de mexicanos que legalmente pagan impuestos al SAT, pero no cotizan al IMSS”, explicó Alejandro Salafranca.

El funcionario federal consideró que esta situación se podría resolver con reformas legales. El desafío mayor se encuentra en el bloque de personas que no paga impuestos ni cotiza ante el IMSS, es decir, la informalidad pura.

 

Con información de El Economista 

Comentarios